RUDOLF CHRISTIAN KARL DIESEL
Diesel nació en 1858 en París, a donde sus padres habían emigrado desde Augsburgo. Al estallar la guerra franco-prusiana, su padre lo envió de regreso a Augsburgo junto a un familiar que resultó ser profesor de matemáticas y acabó ejerciendo una gran influencia sobre él.
Tras pasar por la Escuela de Industrial y de Oficios y destacar como el mejor de su promoción, estudió en la Escuela Superior Técnica de Múnich con el inventor del frigorífico, Carl Linde. Allí de nuevo demostró que era un excelente estudiante haciendo el mejor examen final de la historia de la escuela, y Linde, que acababa de inaugurar una fábrica de hielo en París, le ofreció trabajo como director en la fábrica.
Diesel aceptó con la condición de poder dedicar algo de tiempo a un proyecto que llevaba años en su cabeza: quería reemplazar las máquinas de vapor, a las que consideraba demasiado pesadas y poco eficientes, por un motor que él estaba a punto de idear. No le parecía aceptable que el rendimiento de esas máquinas fuera de sólo un 10%, y su idea era revolucionar el sector del transporte con un motor que pudiera aprovechar más la energía aumentando la eficacia.
A la búsqueda de ese motor se dedicaría los siguientes 14 años de su vida, apoyado por su maestro y también jefe, Carl Linde. Por fin, en 1892 consigue la patente para su proceso de trabajo en motores de combustión. Sin embargo, el motor aún no funciona. Por fin en 1895 el primer motor Rudolf Diesel comienza a funcionar con un rendimiento muy superior al de una máquina de vapor.
El motor obtenía más potencia que todas las máquinas conocidas hasta entonces, más incluso que el motor Otto, aunque éste tuviera una fabricación más sencilla.
Además, el motor diésel conllevaba menos costes y toleraba casi cualquier combustible. Rudolf experimentará con todos los combustibles vegetales y fósiles conocidos, entre ellos el aceite de cacahuete. Por fin, tras años para desarrollar su invento, la fama llega para Diesel en forma de reconocimiento: sus motores se producen ya en todo el mundo.
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