CLOROFLUOROCARBONOS (CFC)
Los clorofluorocarbonos (CFC) son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.
Los CFC son una familia de gases que se emplean en diversas aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y de propelente de aerosoles.
Sus múltiples aplicaciones, su volatilidad y su estabilidad química provocan su acumulación en la alta atmósfera, donde su presencia, según algunos científicos, es causante de la destrucción de la capa protectora de ozono.
La prohibición de la fabricación y distribución de este tipo de gases ha permitido a la capa de ozono mostrar los primeros indicios de recuperación.
Actualmente, HFC (hidrofluorocarbono) es el compuesto que no causa daño a la capa de ozono, pero se espera la eliminación de este refrigerante para 2050.
Actualmente se sabe que la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida sureste, a comienzos de la primavera austral, está relacionada con la fotoquímica de los CFC presentes en diversos productos comerciales.
Comentarios
Publicar un comentario