Ir al contenido principal

Rudolf Christian Karl Diesel



RUDOLF CHRISTIAN KARL DIESEL






Diesel nació en 1858 en París, a donde sus padres habían emigrado desde Augsburgo. Al estallar la guerra franco-prusiana, su padre lo envió de regreso a Augsburgo junto a un familiar que resultó ser profesor de matemáticas y acabó ejerciendo una gran influencia sobre él.



Tras pasar por la Escuela de Industrial y de Oficios y destacar como el mejor de su promoción, estudió en la Escuela Superior Técnica de Múnich con el inventor del frigorífico, Carl Linde. Allí de nuevo demostró que era un excelente estudiante haciendo el mejor examen final de la historia de la escuela, y Linde, que acababa de inaugurar una fábrica de hielo en París, le ofreció trabajo como director en la fábrica.

Diesel aceptó con la condición de poder dedicar algo de tiempo a un proyecto que llevaba años en su cabeza: quería reemplazar las máquinas de vapor, a las que consideraba demasiado pesadas y poco eficientes, por un motor que él estaba a punto de idear. No le parecía aceptable que el rendimiento de esas máquinas fuera de sólo un 10%, y su idea era revolucionar el sector del transporte con un motor que pudiera aprovechar más la energía aumentando la eficacia.



 A la búsqueda de ese motor se dedicaría los siguientes 14 años de su vida, apoyado por su maestro y también jefe, Carl Linde. Por fin, en 1892 consigue la patente para su proceso de trabajo en motores de combustión. Sin embargo, el motor aún no funciona. Por fin en 1895 el primer motor Rudolf Diesel comienza a funcionar con un rendimiento muy superior al de una máquina de vapor.


El motor obtenía más potencia que todas las máquinas conocidas hasta entonces, más incluso que el motor Otto, aunque éste tuviera una fabricación más sencilla.

Además, el motor diésel conllevaba menos costes y toleraba casi cualquier combustible. Rudolf experimentará con todos los combustibles vegetales y fósiles conocidos, entre ellos el aceite de cacahuete. Por fin, tras años para desarrollar su invento, la fama llega para Diesel en forma de reconocimiento: sus motores se producen ya en todo el mundo.

Mercedes Benz 260D, primer coche con motor Diesel

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYOS TECNOLÓGICOS

  ENSAYOS TECNOLÓGICOS -   ¿QUÉ SON? Sirve para estudiar las características de algún material ante un determinado fin. -    ENSAYO DE PLEGADO            Sirve para estudiar las características de plasticidad de los materiales metálicos. Para ello se dobla una probeta en condiciones normalizadas y se observa si aparecen grietas en la parte exterior de la curva, donde los esfuerzos de tracción son elevados.   El ensayo se puede realizar en frío o en caliente. -      ENSAYO DE FATIGA Consiste en hacer girar rápidamente una probeta noralizada del material a analizar, al mismo tiempo que se deforma debido a una fuerza F. Al número de revoluciones que ha girado antes de romperse se le llama límite de fatiga.   -      ENSAYO DE EMBUTICIÓN Consiste Se trata de un proceso de conformado de chapa por deformación plástica durante el cual de la misma sufre transformaciones por estirado y por recalcado. El objetivo es conseguir una pieza hueca

MÁQUINA FRIGORÍFICA

MÁQUINA FRIGORÍFICA Una máquina frigorífica es un dispositivo cíclico que transfiere energía térmica desde una región de baja temperatura hasta otra de alta temperatura, gracias al trabajo aportado desde el exterior,​ generalmente por un motor eléctrico. Los ciclos en los cuales operan se llaman ciclos de refrigeración, de los cuales el empleado con más frecuencia es el ciclo de refrigeración por compresión de vapor. Otro ciclo muy empleado es el ciclo de refrigeración de gas y también el de refrigeración por absorción Los fluidos de trabajo utilizados en estos ciclos se llaman refrigerante o fluidos frigorígenos, que en distintas partes de la máquina sufren transformaciones de presión, temperatura y fase (líquida o gaseosa) y mediante las cuales se realiza la transferencia de energía. FRIGORÍFICO DAEWOO FN-651NWS EAN CODE 88 06323 39863 1 Panel de control táctil Dispensador Agua 2.2 litros Control de temperatura electrónico Sistema No Frost 4**** L

CFC

CLOROFLUOROCARBONOS (CFC) Los clorofluorocarbonos (CFC) son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente. Los CFC son una familia de gases que se emplean en diversas aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y de propelente de aerosoles. Sus múltiples aplicaciones, su volatilidad y su estabilidad química provocan su acumulación en la alta atmósfera, donde su presencia, según algunos científicos, es causante de la destrucción de la capa protectora de ozono. La prohibición de la fabricación y distribución de este tipo de gases ha permitido a la capa de ozono mostrar los primeros indicios de recuperación. Actualmente, HFC (hidrofluorocarbono) es el compuesto que no causa daño a la capa de ozono, pero se espera la eliminación de este refrigerante para 2050.  Actualmente se sabe que la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida sureste,